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Personería municipal de Guarne

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Misión

La Personería de Guarne es un organismo perteneciente al Ministerio Público y con funciones de la Defensoría del Pueblo, que trabaja por la defensa del orden jurídico, los derechos y las garantías fundamentales y el patrimonio público, para la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial y la intervención en la solución de conflictos. Atiende, apoya y gestiona en forma permanente y personalizada los requerimientos de la población, con criterios de compromiso social, ética, equidad, oportunidad, eficiencia, eficacia y mejoramiento continuo. Contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que operamos, al bienestar de nuestros empleados, y a la conservación de medio ambiente y el desarrollo sostenible.

 

Visión

La Personería de Guarne, en el año 2016, será reconocida como institución líder, por su labor en la guarda y promoción de los derechos humanos, la vigilancia de la conducta oficial, la protección del interés público, como entidad pública, aplicando los principios de la función administrativa, que aporta soluciones adecuadas, integrales y eficientes para el bienestar comunitario y para el desarrollo social. Su gestión será realizada con personal competente bajo los lineamientos del plan estratégico, apoyada en una plataforma tecnológica adecuada. La Personería municipal de Guarne será una entidad solidaria, incluyente, eficiente, humana, comprometida con la comunidad guarneña, promotora y garante de sus deberes y derechos en pro del mejoramiento de su calidad de vida.

 

Funciones constitucionales

Política de Calidad

La Personería de Guarne pretende una política de calidad como herramienta básica para el desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y para la satisfacción de las necesidades expuestas por los usuarios, con la finalidad de lograr el progreso permanente de la institución. Por lo tanto, proclama y ejecuta una política de calidad, que comprende las siguientes directrices de actuación:
  • Atención personalizada.
  • Gestión y reacciones ágiles y oportunas.
  • Servicio eficiente y eficaz
  • Ajuste permanente a los procesos.
  • Mejoramiento continuo.

En la Personería practicamos:

  • El servicio.
  • El compromiso.
  • La creatividad.
  • La excelencia.
  • La generación de confianza.
  • Respeto por el otro.

 

Principios
Frente al gobierno y las instituciones
  • Conservación de una independencia funcional e imparcialidad y buena fe en todas las actuaciones.
  • Cooperación en el logro de los fines esenciales del Estado, oportunidad y confiabilidad en la rendición de conceptos e informes y generación de confianza en las instituciones públicas.

 

Frente a la familia

  • Promoción del núcleo familiar, sus valores y sus derechos.
  • Fomento de su bienestar y evaluación de su calidad de vida.

 

Frente a la comunidad 

  • Reconocimiento de la diversidad, la cultura, los conocimientos y tradiciones populares, así como de las formas de participación ciudadana.
  • Reconocimiento y apoyo a las organizaciones comunitarias, sus voceros y ciudadanos.
  • Diligencia y comprensión en la atención a los usuarios.
  • Primacía del bien público sobre intereses particulares.
  • Fomento de la tolerancia como elemento esencial para la convivencia.

Nuestra misión es el servicio, la contribución a que las personas y los líderes creen organizaciones sostenibles que generen riqueza y bienestar para todas las personas involucradas.

Nuestra visión apunta a tomar conciencia del potencial que cada persona tiene. Contribuimos a que todos compartan una misma visión. Estamos comprometidos con valores. Las organizaciones avanzan a partir de los talentos de cada persona.

 

Responsabilidad

Implica que cada persona pueda responder, rendir cuentas y asumir las consecuencias de sus acciones. Uno debe hacer aquello a lo que se compromete, a pesar de todas las dificultades que se le presentan, y en el caso de los gobernantes, rendir cuentas de sus actos ante sí mismo y ante el país.

 

Honestidad 

Ser honesto implica el respeto a lo que no es nuestro. Si alguien encuentra algo que no es suyo, debe corresponder a alguien, entonces debe devolverlo, no importa lo que sea. Si todos respetáramos este principio viviríamos mejor y desaparecerían los temores e inseguridades. No habría temor en hacer transparentes los actos, las gestiones, la información y divulgación de lo que se hace, por qué se hace y cómo se hace.

 

Actitudes y aptitudes

Lo que desarrolla a un país son las actitudes que la gente tiene ante la vida y ante el cambio. Tenemos que ser capaces de movilizar en las personas una revisión de sus actitudes y maneras de actuar. La educación debe hacer un fuerte hincapié en la generación de nuevas actitudes, y no solo nuevas aptitudes (conocimientos e información), porque estas son, las que van a ayudar a reconstruir el país.

 

Participación 

Nadie puede hacerlo solo. Si no logramos encender los corazones y las mentes de las personas hacia un ideal y objetivo común. Solo cuando la gente se apropia y haga suya esa visión, puede aportar, desde su lugar, sus talentos, sus ideas y acciones para construir el país que soñamos.

 

Cumplimiento de las leyes

El objetivo de la ley es ayudar al funcionamiento de la sociedad, por lo que el único camino para construir una comunidad respetuosa y sostenible es a través del más estricto cumplimento de las leyes. Si no se cumplen las normas, y existe impunidad, nunca la comunidad ni el país va a desarrollarse económica ni socialmente porque vivirá en situaciones permanentes de caos.

 

Liderazgo

El país necesita de líderes que participen activamente en la construcción del país. La misión principal del líder es ayudar a la gente a ver el poder que poseen, generando espacios de participación y acción. El camino en el que la gente entiende que puede es haciendo y viendo los resultados de su acción.

Aquellos que quieran ser líderes, y asuman el poder y la autoridad, deben ser los primeros en exigirse a ellos mismos y ser coherentes con la ejecución de las medidas que exigen de sus colaboradores. Deben saber que su primera y más importante tarea es dejar de lado sus propios intereses, para entender y satisfacer las necesidades más legítimas de aquellos a los que dirigen.

 

Confianza 

Es un valor absolutamente necesario para construir el país. Debemos cultivarla, creando espacios de participación, apostando a descubrir lo bueno que tiene cada persona, creyendo en ella, y en sus acciones. Pero no solo generar confianza en el otro, sino también en la propia capacidad de generar los cambios que el país necesita. Debemos despertar en cada uno la convicción de que puede ser protagonista de su desarrollo. La confianza en sí mismo, aumenta la capacidad de actuar de las personas. Esta no se declama, sino que se vive y se construye en el trabajo.

 

Competitividad

Es la capacidad que tiene una persona, una organización o un país, de hacer las cosas mejor que otros, de intentar superar cada vez los propios límites. Esto solo se consigue cuando permitimos y fomentamos la competencia, las metas altas, los grandes objetivos, el querer ser y como los mejores.

 

Autoridad

La autoridad debe ser ejercida como un servicio a los demás. Ese es el sentido y la razón de ser de la autoridad. El ejercicio de una autoridad conlleva, en igual medida, el amor y la firmeza, el dar y exigir. Una sociedad en la que se busca el bien de los que viven en ella, debe construirse sobre la base del amor. La vivencia del amor no excluye la necesidad de la firmeza en la aplicación de la ley y las normas que regulan y educan para la convivencia social.

 

Orientación a resultados

Un problema en nuestro país es la falta de orientación a la acción y a los resultados. Simplemente se habla y no se llevan a cabo las cosas que se prometen. El aporte de Patria Querida es el agregar a la política el arte de hacer, de establecer las metas esperadas, facilitar la ejecución, y poner en marcha los mecanismos de evaluación permanente, para medir el logro de los resultados.

 

  • Edwin Camilo Cubillos - personero municipal.
  • Sonia Osorno Betancurt - secretaria.
  • Sara Marín Gil - auxiliar administrativa.

 

¿Qué hacer para comunicar una irregularidad?

Para comunicar una irregularidad o denuncia llamar al teléfono +57 (604) 5515473. 

Información de contacto

  • Teléfono: +57 (604) 5515473.
  • Fax: +57 (604) 5515473.
  • Dirección: edificio #2 de la Administración Municipal - Carrera 52 # 49-86 primer piso.
  • Correo electrónico: personeria@guarne-antioquia.gov.co
  • Página web: http://www.personeria-guarne.gov.co/
 
Documentos de la Personería municipal de Guarne
2019
Descargar
1.19MB
Nombre
ACTO ADMINISTRATIVO ADOPCIÓN PLAN ANTICORRUPCIÓN PERSONERIA MUNICIPAL 2019.pdf
Descripción
-
Categoría
2019
Tipo de documento
Tipo no definido
Fechas
Expedición: 21/07/2023 Publicación: No disponible

Descargar
1.05MB
Nombre
ACTO ADMINISTRATIVO POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE ACCIÓN DE LA PERSONERIA MUNICIPAL GUARNE 2019.pdf
Descripción
-
Categoría
2019
Tipo de documento
Tipo no definido
Fechas
Expedición: 21/07/2023 Publicación: No disponible

 
2018
Descargar
7.93MB
Nombre
PLAN DE ACCIÓN PERSONERIA 2018.pdf
Descripción
-
Categoría
2018
Tipo de documento
Tipo no definido
Fechas
Expedición: 21/07/2023 Publicación: No disponible


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Fecha de publicación 06/07/2023
Última modificación 14/09/2023
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