Ecología
Guarne se destaca por ser uno de los municipios más ricos en agua.
Su principal arteria hídrica es la quebrada La Mosca, que recorre el municipio desde el norte hasta el sur, extendiéndose por unos 30 kilómetros. Por su margen derecha, recibe quebradas como Batea Seca, El Sango, El Salado, La Brizuela, La Honda, San José, Hojas Anchas, La Mosquita y Garrido. Por su margen izquierda, se integran otras corrientes: La Mejía, Montañés, La Mulona, Basto Norte, Basto Sur, La Ochoa, San Felipe, La Clara, Chaparral y La Castro.
Es relevante mencionar que la quebrada La Brizuela abastece el acueducto del municipio, mientras que La Honda alimenta la represa de Piedras Blancas, siendo esta última la principal fuente de suministro de agua para Medellín.
La riqueza hidrográfica de Guarne no es solo un testimonio de su abundancia natural, sino también uno de sus más valiosos patrimonios.
Además de sus recursos hídricos, Guarne cuenta con el Parque Recreacional y Ecológico de Piedras Blancas. Este paraje se sitúa a una altitud promedio de 2.500 metros sobre el nivel del mar, y goza de un clima frío con una temperatura promedio de 15 grados. Este parque se comparte con la ciudad de Medellín, actualmente está bajo la administración de las Empresas Públicas de Medellín.
Número de visitas a esta página 2905
Fecha de publicación 06/07/2023
Última modificación 21/09/2023