Misión, visión, funciones y deberes
Misión
Mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Guarne, Antioquia, potenciando las oportunidades de desarrollo humano, social, ambiental, comercial, industrial, turístico y de servicios, a través de soluciones sostenibles y pertinentes para la transformación de las condiciones y capacidades de un territorio educado y con proyección internacional.
Visión
Valores
Honestidad: Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.
Respeto: Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.
Compromiso: Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.
Diligencia: Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.
Justicia: Actúo con imparcialidad, garantizando los derechos de las personas, con equidad y sin discriminación.
Tolerancia: Respeto a los demás, las creencias y opiniones, con la convicción que nadie tiene la razón o la verdad absolutas.
Responsabilidad: Cumplo con las obligaciones en condiciones de modo, tiempo y lugar requeridos, así mismo el cuidado que se debe tener en la toma de decisiones.
Funciones
- Aumentar la satisfacción de la comunidad.
- Elevar la calidad de vida de los habitantes.
- Cumplir eficientemente el Plan de Desarrollo.
- Mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad en el desarrollo de los procesos.
- Aumentar la satisfacción de la comunidad.
- Elevar la calidad de vida de los habitantes del municipio.
- Cumplir eficientemente el Plan de Desarrollo.
- Mejorar la eficiencia, eficacia y equidad en la aplicación de los procesos.
Funciones generales
- Presentar los proyectos de acuerdo que juzgue convenientes para la buena marcha del municipio.
- Presentar oportunamente los proyectos de acuerdo sobre los planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de rentas y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha del municipio.
- Presentar dentro del término legal el proyecto de acuerdo sobre el presupuesto anual de rentas y gastos.
- Colaborar con el Concejo para el buen desempeño de sus funciones, presentarle informes generales sobre su administración y convocarlo a sesiones extraordinarias, en las que solo se ocupara de los temas y materias para los cuales fue citado.
- Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiere aprobado el Concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.
- Enviar al gobernador, dentro de los cinco días siguientes a su sanción o expedición los acuerdos del Concejo.
- Aceptar la renuncia o conocer licencia a los concejales, cuando el Concejo esté en receso.
- Conservar el orden público del municipio de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del presidente de la República y del respectivo gobernador. El alcalde es la primera autoridad de policía del municipio. La policía cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante.
- Dictar para el mantenimiento del orden público o su restablecimiento de conformidad con la ley, si fuera del caso, medidas tales como:
- Restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos.
- Decretar el toque de queda.
- Restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes.
- Requerir el auxilio de la fuerza armada en los casos permitidos por la Constitución y la ley.
- Dictar dentro del área de su competencia, los reglamentos de policía local necesarios para el cumplimiento de las normas superiores, conforme al artículo 9 del Decreto 1355 de 1970 y demás disposiciones que lo modifiquen o adicionen.
- Dirigir la acción administrativa del municipio, asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo, representarlo judicial y extrajudicialmente.
- Nombrar y remover a los funcionarios bajo su dependencia y a los gerentes y directores de los establecimientos públicos y las empresas industriales y comerciales de carácter local, de acuerdo con las disposiciones pertinentes.
- Suprimir o fusionar cargos y asignación de salarios de conformidad con las normas vigentes.
- Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias, señalarles funciones especiales y fijar sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes. No podrá crear obligaciones que excedan el monto global fijado para gasto de personal en el presupuesto inicialmente aprobado.
- Ordenar los gastos de acuerdo con el plan de inversión y el presupuesto.
- Ejercer la jurisdicción coactiva para hacer efectivo el cobro de las obligaciones a favor del municipio. Esta función puede ser delegada en las tesorerías municipales y se ejercerá conforme a lo establecido en la legislación contencioso - administrativo y de procedimiento civil.
- Velar por el cumplimiento de las funciones de los empleados oficiales municipales y dictar los actos necesarios para su administración.
- Adelantar acciones encaminadas a promover el mejoramiento económico de los habitantes del municipio.
- Desarrollar acciones encaminadas a garantizar la promoción de la solidaridad y la convivencia entre los habitantes del municipio, diseñando mecanismos que permitan la participación de la comunidad en la planeación del desarrollo, la concertación y la toma de decisiones municipales.
- Informar sobre el desarrollo de su gestión a la ciudadanía en bandos y medios de comunicación local de que se dispongan.
- Facilitar la participación ciudadana del Plan de Desarrollo y difundirlo de manera amplia y suficiente a los gremios, a las organizaciones sociales y comunitarias y a la ciudadanía en general.
Funciones como municipio:
- Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la ley.
- Ordenar el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande el progreso municipal.
- Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.
- Planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, de conformidad con la ley y en coordinación con otras entidades.
- Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda, recreación y deporte, con especial énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados, directamente y en concurrencia, complementariedad y coordinación con las demás entidades territoriales y la Nación, en los términos que defina la ley.
- Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y de medio ambiente, de conformidad con la ley.
- Promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del respectivo municipio.
- Hacer cuanto pueda adelantar por sí mismo, en subsidio de otras entidades territoriales, mientras estas proveen lo necesario.
- Las demás que le señale la Constitución y la ley.
Manual de funciones municipio de Guarne
Fecha de publicación 06/07/2023
Última modificación 27/07/2024