Nuestros símbolos
Escudo
En el cantón diestro del jefe, una cornucopia vierte cuantiosas monedas de oro para indicar la riqueza aurífera que hizo a este ilustre pueblo acreedor al título de Real de Minas. En el cantón siniestro del jefe, se muestra un brazo vigoroso que ha roto las cadenas de la esclavitud, simbólica remembranza del Levantamiento del Común contra la tiranía opresora.
En el cuartel ínfero resplandecen plácidas montañas en sinople, coronadas de nubes plata, con un discreto cielo azul sobre sus cimas, auténtica expresión geográfica de Antioquia. Y, precisamente en el punto de pretensión, abre sus hermosas hojas en irradiación estelar la planta industrial de Guarne: la pita. Esta planta, orgullosamente varonil, cuya fibra, el popular fique, es la fuente principal de trabajo y de vida de la comunidad.
Su bordura de oro, que se interna en el campo del blasón para marcar los cuarteles, ciñe de soberanía las lindes de la gloriosa tradición de Guarne. El nombre de este lugar se despliega dominante sobre el escudo. Sirven de soporte dos leones mornados, símbolo de la vigilante protección de los derechos civiles cuyo sostén radica en la fortaleza de la ciudadanía.
Dado que no requieren la presión física de la autoridad para practicar la convivencia jurídica, están heráldicamente representados, de manera genuina, en los leones mornados, sin expresión agresiva de garras y dientes. En la cinta ínfera, unida al escudo por los soportes, corre en gules la divisa, fiel intérprete del alma creyente, laboriosa y forjadora del porvenir del pueblo guarneño: "Fe, Labor y Progreso".
Bandera
Con motivo del bicentenario de los comuneros, celebrado en Guarne en julio de 1981, el entonces Honorable Concejo Municipal, presidido por don Guillermo León Gallego Z., expidió la Resolución 06 el 3 de mayo de 1981. Esta resolución establecía las bases para el concurso de bandera y designaba un jurado calificador. Se tomó esta medida porque no se había cumplido el requisito de adoptar oficialmente los colores de Antioquia, que, cabe mencionar, ya habían sido acogidos por el cabildo de 1966-1968.
El tercer artículo de esta disposición es casi idéntico al artículo 3 de la Resolución 2 de 1967, la cual establecía las bases para los concursos de escudo e himno. Estos fundamentos incluían: la fe religiosa del pueblo, su riqueza aurífera que en tiempos pasados le otorgó el título de Real de Minas, el levantamiento del común contra la opresión, y el cultivo del fique como planta principal. Siguiendo estas directrices, los concursantes presentaron sus propuestas. De entre 27 aspirantes, el ganador fue el señor Hernán Escobar Escobar, exdirector del Archivo Histórico de Antioquia.
Fajas. La enseña escogida por el jurado y adoptada por el cabildo como Bandera de Guarne, consta de tres fajas horizontales y un triángulo a la derecha. Los colores de las fajas son: rojo la de encima, blanco la del medio y verde la de abajo. El triángulo lateral es amarillo. La proporcionalidad es dos de largo por uno de ancho, lo que da un rectángulo que representa estabilidad, fuerza, unidad. No obstante, el jurado se apartó de las dimensiones que dio el autor y recomendó una proporcionalidad de 2 x 3, así: 1.00 metro de ancho por 1.50 de largo, 0.80 cms., por 1.20, 0.60 cms. por 0.90.
Simbolismo de los colores. El simbolismo de los colores en heráldica es vasto. Por ejemplo:
- El rojo, llamado también gules, simboliza: una flor, el clavel. Un día de la semana, martes. Una piedra preciosa, el rubí. Un planeta, Marte. Significa fortaleza, magnanimidad, intrepidez, honor. Este color representa la gesta inmortal de los Comuneros.
- El blanco simboliza: una flor, la azucena. Un día, el lunes. Una piedra preciosa, la perla. Un astro, la luna. Denota inocencia, integridad, elocuencia, verdad, templanza, hermosura, limpieza, humildad. Este color en la Bandera y su simbolismo es un reconocimiento a los valores humanos del pueblo de Guarne y especialmente a sus madres.
- El verde o sinople simboliza: una flor, la siempreviva. Un día, el miércoles. Una piedra preciosa, la esmeralda. Un planeta, Venus. Significa esperanza, industria, cortesía, abundancia, amistad. Este color representa el cultivo de la cabuya, que ha sido el renglón principal en la industria agrícola de Guarne.
- El amarillo simboliza: una flor, el girasol. Un día, el domingo. Una piedra preciosa, el topacio. Un astro, el sol. Denota caridad, nobleza, generosidad, esplendor, amor, alegría, constancia, poder.
El triángulo representa a la Santísima trinidad, principio de la fe cristiana, con lo cual se cumple la voluntad del honorable Concejo de emblemizar las creencias religiosas del pueblo. Además, al esmaltarlo con amarillo, color de oro, se simboliza aquello de la riqueza aurífera que le mereció a Guarne el nombre de Real de Minas.
Otros símbolos