Saltar al contenido principal
Gobierno de Colombia
  • EN
  • ES
Alcaldía Guarne
  • Iniciar sesión
  • Registrarse
  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía A
    Canales de atención
    • Canales de atención

      Canales de atención

      Trámites y servicios Estado de trámite Pagos en línea PQRSDF Estado de PQRSDF Notificaciones actos administrativos Portal de empleo municipal Escríbale al alcalde
    Servicios de información
    • Servicios de información

      Servicios de información

      Servicios de atención en línea Participación en línea Mecanismos de participación ciudadana Instancias de participación ciudadana Caracterización de usuarios Notificaciones a terceros Notificaciones tránsito Ayuda para navegar el sitio Alertas sanitarias
    Preguntas frecuentes
    • Preguntas frecuentes

      Preguntas frecuentes

      Preguntas frecuentes
  • Participa
  • ¿Quiénes somos? A
    La alcaldía
    • La alcaldía

      La alcaldía

      Misión, visión, funciones y deberes Organigrama Directorio Órganos de control
    El municipio
    • El municipio

      El municipio

      Presentación Información del municipio Símbolos Pasado, presente y futuro Turismo Ecología Economía Galería Calendario de eventos
  • Más A
    Proyectos de inversión
    Portal Único de Contratación
    Noticias gifMod
    Sala de prensa
Facebook X Youtube Instagram
  • Inicio
  • 1. Información de la entidad
  • Código de Integridad

Código de Integridad

  • Compartir
  • Buscar

Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Buscar

El Código de Integridad del Municipio de Guarne Antioquia, es una guía fundamental para los servidores públicos, quienes con vocación y orgullo trabajan incansablemente cada día para servir y apoyar a los guarneños y habitantes del territorio. Este código es vital, pues contiene los valores esenciales que rigen nuestro comportamiento, ofreciendo una lista clara de acciones que orientan nuestra integridad. Más que un conjunto de normas, es un compromiso vivo que debemos llevar con nosotros, leer, entender, sentir y aplicar en cada decisión y acción diaria, garantizando que nuestros actos reflejen siempre los principios de honestidad, equidad y servicio.

Cargando...
Cargando...
  • Diligencia
  • Honestidad
  • Respeto
  • Compromiso
  • Justicia
  • Tolerancia
  • Responsabilidad

Diligencia

Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.

LO QUE HAGO

  • Uso responsablemente los recursos públicos para cumplir con mis obligaciones. Lo público es de todos y no se desperdicia.
  • Cumplo con los tiempos estipulados para el logro de cada obligación laboral. A fin de cuentas, el tiempo de todos es oro.
  • Aseguro la calidad en cada uno de los productos que entrego bajo los estándares del servicio público. No se valen cosas a medias.
  • Siempre soy proactivo comunicando a tiempo propuestas para mejorar continuamente mi labor y la de mis compañeros de trabajo.

LO QUE NO HAGO

  • No malgasto ningún recurso público.
  • No postergo las decisiones y actividades que den solución a problemáticas ciudadanas o que hagan parte del funcionamiento de mi cargo. Hay cosas que sencillamente no se dejan para otro día.
  • No demuestro desinterés en mis actuaciones ante los ciudadanos y los demás servidores públicos.
  • No evado mis funciones y responsabilidades por ningún motivo.

Honestidad

Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.

LO QUE HAGO

  • Siempre digo la verdad, incluso cuando cometo errores, porque es humano cometerlos, pero no es correcto esconderlos.
  • Cuando tengo dudas respecto a la aplicación de mis deberes busco orientación en las instancias pertinentes al interior de mi entidad. Se vale no saberlo todo, y también se vale pedir ayuda.
  • Facilito el acceso a la información pública completa, veraz, oportuna y comprensible a través de los medios destinados para ello.
  • Denuncio las faltas, delitos o violación de derechos de los que tengo conocimiento en el ejercicio de mi cargo, siempre.

LO QUE NO HAGO

  • No le doy trato preferencial a personas cercanas para favorecerlos en un proceso en igualdad de condiciones.
  • No acepto incentivos, favores, ni ningún otro tipo de beneficio que me ofrezcan personas o grupos que estén interesados en un proceso de toma de decisiones.
  • No uso recursos públicos para fines personales relacionados con mi familia, mis estudios y mis pasatiempos (esto incluye el tiempo de mi jornada laboral, los elementos y bienes asignados para cumplir con mi labor, entre otros).
  • No soy descuidado con la información a mi cargo, ni con su gestión.

Respeto

Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

LO QUE HAGO

  • Atiendo con amabilidad, igualdad y equidad a todas las personas en cualquier situación a través de mis palabras, gestos y actitudes, sin importar su condición social, económica, religiosa, étnica o de cualquier otro orden. Soy amable todos los días, esa es la clave, siempre.
  • Estoy abierto al diálogo y a la comprensión a pesar de perspectivas y opiniones distintas a las mías. No hay nada que no se pueda solucionar hablando y escuchando al otro.

LO QUE NO HAGO

  • Nunca actúo de manera discriminatoria, grosera o hiriente, bajo ninguna circunstancia.
  • Jamás baso mis decisiones en presunciones, estereotipos o prejuicios.
  • No agredo, ignoro o maltrato de ninguna manera a los ciudadanos ni a otros servidores públicos.

Compromiso

Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

LO QUE HAGO

  • Asumo mi papel como servidor público, entendiendo el valor de los compromisos y responsabilidades que he adquirido frente a la ciudadanía y al país.
  • Siempre estoy dispuesto a ponerme en los zapatos de las personas. Entender su contexto, necesidades y requerimientos es el fundamento de mi servicio y labor.
  • Escucho, atiendo y oriento a quien necesite cualquier información o guía en algún asunto público.
  • Estoy atento siempre que interactúo con otras personas, sin distracciones de ningún tipo.
  • Presto un servicio ágil, amable y de calidad.

LO QUE NO HAGO

  • Nunca trabajo con una actitud negativa. No se vale afectar mi trabajo por no ponerle ganas a las cosas.
  • No llego nunca a pensar que mi trabajo como servidor es un "favor" que le hago a la ciudadanía. Es un compromiso y un orgullo.
  • No asumo que mi trabajo como servidor es irrelevante para la sociedad.
  • Jamás ignoro a un ciudadano y sus inquietudes.

Justicia

Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.

LO QUE HAGO

  • Asumo mi papel como servidor público, entendiendo el valor de los compromisos y responsabilidades que he adquirido frente a la ciudadanía y al país.
  • Siempre estoy dispuesto a ponerme en los zapatos de las personas. Entender su contexto, necesidades y requerimientos es el fundamento de mi servicio y labor.
  • Escucho, atiendo y oriento a quien necesite cualquier información o guía en algún asunto público.
  • Estoy atento siempre que interactúo con otras personas, sin distracciones de ningún tipo.
  • Presto un servicio ágil, amable y de calidad.

LO QUE NO HAGO

Lo que evito, para ser mejor persona y mejor servidor público

  • Nunca trabajo con una actitud negativa. No se vale afectar mi trabajo por no ponerle ganas a las cosas.
  • No llego nunca a pensar que mi trabajo como servidor es un “favor” que le hago a la ciudadanía. Es un compromiso y un orgullo.
  • No asumo que mi trabajo como servidor es irrelevante para la sociedad.
  • Jamás ignoro a un ciudadano y sus inquietudes.

Tolerancia

Respeto a los demás a todas las creencias y opiniones, la convicción de que nadie tiene la razón o la verdad absolutas.

LO QUE HAGO

  • Relacionarnos como seres humanos, respetando las características particulares de cada individuo.
  • Entender opiniones de estilos de vida y creencias diferentes.
  • Aceptar opiniones y comportamientos de los demás aunque difieran de las propias.
  • Aceptar los diferentes comportamientos y opiniones de las personas con las que interactúo.
  • Entender a cada persona de acuerdo a su conocimiento, capacidades y limitaciones.

LO QUE NO HAGO

  • Ser irrespetuoso con las opiniones y creencias de los demás.
  • Evitar comentarios inadecuados e inapropiados sobre situaciones y personas.
  • No discriminar a las personas por sus gustos, condiciones, creencias, raza y región.
  • Sentir mala disposición frente a las personas y situaciones.
  • Omitir el trabajo con personas que no comparten mis ideologías o creencias.

 

Responsabilidad

Cumplimiento de las obligaciones en condiciones de modo, tiempo y lugar requeridos, así mismo el cuidado que se debe tener en la toma de decisiones.

LO QUE HAGO

  • Celeridad en los procesos y tareas asignadas, con el fin de brindar un servicio con calidad.
  • Oportunidad en la toma de decisiones.
  • No dejar para después las cosas que puedo realizar en el momento.
  • Cumplir a cabalidad con mis funciones y horarios establecidos.
  • Asumir las consecuencias de mis actos y decisiones.

LO QUE NO HAGO

  • Dilatar el cumplimiento de las funciones y tareas asignadas.
  • Ser impuntual.
  • Dejar de lado las actividades que tengo a cargo por priorizar temas que no tienen relación con mis funciones.
  • No cumplir con los compromisos pactados con la comunidad, con los compañeros de trabajo o conmigo mismo.
  • No aceptar mis errores como consecuencia de un mal acto o una mala decisión.
  • Dar comunicación errónea.

Visualizar
5.77MB
Nombre
Carrusel Carta Trato Digno a la Ciudadania_250507_120443.pdf
Descripción
Carrusel Trato Digno a la Ciudadanía
Categoría
Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
Tipo de documento
Tipo no definido
Fechas
Expedición: 14/05/2025 Publicación: 14/05/2025

Visualizar
5.77MB
Nombre
Carta Trato Digno a la Ciudadania 2025.pdf
Descripción
Carta trato digno a la ciudadanía 2025
Categoría
Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
Tipo de documento
Tipo no definido
Fechas
Expedición: 12/05/2025 Publicación: 12/05/2025

Visualizar
3.30MB
Nombre
CARTA DE TRATO DIGNO A LOS CIUDADANOS - 2024 (3).pdf
Descripción
Carta de trato digno a los funcionarios vigencia 2024
Categoría
Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
Tipo de documento
Tipo no definido
Fechas
Expedición: 23/02/2024 Publicación: 23/02/2024

Visualizar
3.33MB
Nombre
CARTA DE TRATO DIGNO A LOS CIUDADANOS.pdf
Descripción
CARTA DE TRATO DIGNO A LOS CIUDADANOS
Categoría
Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
Tipo de documento
Tipo no definido
Fechas
Expedición: 13/09/2023 Publicación: No disponible

Visualizar
7.57MB
Nombre
RESOLUCIÓN 2022001463 Protocolos de atencion.pdf
Descripción
RESOLUCIÓN 2022001463 Protocolos de atención
Categoría
Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
Tipo de documento
Tipo no definido
Fechas
Expedición: 13/09/2023 Publicación: No disponible


Número de visitas a esta página 2004
Fecha de publicación 01/08/2023
Última modificación 16/10/2024
  • Imprimir
  • Leer contenido
Sobre este trámite o consulta

icon Enviar correo

icon +57 (604) 551 00 25

icon Fácil icon Difícil Envía tus comentarios

Centro de relevo

Sede Electrónica de Alcaldía Guarne

Alcaldía de Guarne Antioquia

Sede principal

Dirección: Carrera 50 # 50-02, Parque principal, Guarne - Antioquia. CO

Código postal: 054050

Horario de atención: lunes a jueves de 8:00 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 6:00 p.m.
Viernes de 8:00 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:00 p.m.

Línea de atención ciudadana:
Teléfono: +57 (604) 5510025
Fax: +57 (604) 5510903
Línea anticorrupción: +57 01 8000 410025

Correo institucional:
gestiondocumental@guarne-antioquia.gov.co

 

Alcaldía de Guarne Antioquia
  • Facebook
  • X
  • Youtube
  • Instagram
  • Políticas
  • Mapa del sitio
Marca País Colombia Gobierno de Colombia

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.

 

Configuración Cookies

Centro de preferencia de la privacidad

Al momento de visitar cualquier sitio web, éstos podrían obtener o guardar información en su navegador mediante el uso de cookies. Las cookies pueden recolectar información relacionada con su dispositivo y sus preferencias, y se usan principalmente para que el sitio funcione según lo esperado. Por lo general, la información que recolectan las cookies no lo identifica directamente, pero pueden proporcionarle una experiencia web más personalizada. Por respeto a su derecho a la privacidad, usted tiene la opción de rechazar el uso de ciertas cookies. Haga clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar nuestras configuraciones predeterminadas. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en el sitio y los servicios que podemos ofrecer.


Cookies estrictamente necesarias

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funciones correctamente, Usualmente estás configuradas para realizar acciones hechas por usted y pueda recibir servicios, como lo son iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán.

Activas siempre

Cookies de estadistica

Estas cookies nos ayudan a comprender como interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Cookies de preferencia

Estas cookies permiten que el sitio ofrezca mejor funcionalidad y personalización, Estas pueden ser establecidas por nosotros o por terceros cuyos servicios hemos agregado a nuestras páginas.

Cookies publicitarias

Estas cookies recopilan información sobre su comportamiento de navegación para mostrar anuncios de su interés, revisamos cuando fue la última vez que visito nuestro sitio web y que actividades realizo en el sitio web.

Powered by Nexura