El Código de Integridad del Municipio de Guarne Antioquia, es una guía fundamental para los servidores públicos, quienes con vocación y orgullo trabajan incansablemente cada día para servir y apoyar a los guarneños y habitantes del territorio. Este código es vital, pues contiene los valores esenciales que rigen nuestro comportamiento, ofreciendo una lista clara de acciones que orientan nuestra integridad. Más que un conjunto de normas, es un compromiso vivo que debemos llevar con nosotros, leer, entender, sentir y aplicar en cada decisión y acción diaria, garantizando que nuestros actos reflejen siempre los principios de honestidad, equidad y servicio.
Cargando...

Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.
LO QUE HAGO
- Uso responsablemente los recursos públicos para cumplir con mis obligaciones. Lo público es de todos y no se desperdicia.
- Cumplo con los tiempos estipulados para el logro de cada obligación laboral. A fin de cuentas, el tiempo de todos es oro.
- Aseguro la calidad en cada uno de los productos que entrego bajo los estándares del servicio público. No se valen cosas a medias.
- Siempre soy proactivo comunicando a tiempo propuestas para mejorar continuamente mi labor y la de mis compañeros de trabajo.
|
LO QUE NO HAGO
- No malgasto ningún recurso público.
- No postergo las decisiones y actividades que den solución a problemáticas ciudadanas o que hagan parte del funcionamiento de mi cargo. Hay cosas que sencillamente no se dejan para otro día.
- No demuestro desinterés en mis actuaciones ante los ciudadanos y los demás servidores públicos.
- No evado mis funciones y responsabilidades por ningún motivo.
|

Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.
LO QUE HAGO
- Siempre digo la verdad, incluso cuando cometo errores, porque es humano cometerlos, pero no es correcto esconderlos.
- Cuando tengo dudas respecto a la aplicación de mis deberes busco orientación en las instancias pertinentes al interior de mi entidad. Se vale no saberlo todo, y también se vale pedir ayuda.
- Facilito el acceso a la información pública completa, veraz, oportuna y comprensible a través de los medios destinados para ello.
- Denuncio las faltas, delitos o violación de derechos de los que tengo conocimiento en el ejercicio de mi cargo, siempre.
|
LO QUE NO HAGO
- No le doy trato preferencial a personas cercanas para favorecerlos en un proceso en igualdad de condiciones.
- No acepto incentivos, favores, ni ningún otro tipo de beneficio que me ofrezcan personas o grupos que estén interesados en un proceso de toma de decisiones.
- No uso recursos públicos para fines personales relacionados con mi familia, mis estudios y mis pasatiempos (esto incluye el tiempo de mi jornada laboral, los elementos y bienes asignados para cumplir con mi labor, entre otros).
- No soy descuidado con la información a mi cargo, ni con su gestión.
|

Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.
LO QUE HAGO
- Atiendo con amabilidad, igualdad y equidad a todas las personas en cualquier situación a través de mis palabras, gestos y actitudes, sin importar su condición social, económica, religiosa, étnica o de cualquier otro orden. Soy amable todos los días, esa es la clave, siempre.
- Estoy abierto al diálogo y a la comprensión a pesar de perspectivas y opiniones distintas a las mías. No hay nada que no se pueda solucionar hablando y escuchando al otro.
|
LO QUE NO HAGO
- Nunca actúo de manera discriminatoria, grosera o hiriente, bajo ninguna circunstancia.
- Jamás baso mis decisiones en presunciones, estereotipos o prejuicios.
- No agredo, ignoro o maltrato de ninguna manera a los ciudadanos ni a otros servidores públicos.
|

Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.
LO QUE HAGO
- Asumo mi papel como servidor público, entendiendo el valor de los compromisos y responsabilidades que he adquirido frente a la ciudadanía y al país.
- Siempre estoy dispuesto a ponerme en los zapatos de las personas. Entender su contexto, necesidades y requerimientos es el fundamento de mi servicio y labor.
- Escucho, atiendo y oriento a quien necesite cualquier información o guía en algún asunto público.
- Estoy atento siempre que interactúo con otras personas, sin distracciones de ningún tipo.
- Presto un servicio ágil, amable y de calidad.
|
LO QUE NO HAGO
- Nunca trabajo con una actitud negativa. No se vale afectar mi trabajo por no ponerle ganas a las cosas.
- No llego nunca a pensar que mi trabajo como servidor es un "favor" que le hago a la ciudadanía. Es un compromiso y un orgullo.
- No asumo que mi trabajo como servidor es irrelevante para la sociedad.
- Jamás ignoro a un ciudadano y sus inquietudes.
|

Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.
LO QUE HAGO
- Asumo mi papel como servidor público, entendiendo el valor de los compromisos y responsabilidades que he adquirido frente a la ciudadanía y al país.
- Siempre estoy dispuesto a ponerme en los zapatos de las personas. Entender su contexto, necesidades y requerimientos es el fundamento de mi servicio y labor.
- Escucho, atiendo y oriento a quien necesite cualquier información o guía en algún asunto público.
- Estoy atento siempre que interactúo con otras personas, sin distracciones de ningún tipo.
- Presto un servicio ágil, amable y de calidad.
|
LO QUE NO HAGO
Lo que evito, para ser mejor persona y mejor servidor público
- Nunca trabajo con una actitud negativa. No se vale afectar mi trabajo por no ponerle ganas a las cosas.
- No llego nunca a pensar que mi trabajo como servidor es un “favor” que le hago a la ciudadanía. Es un compromiso y un orgullo.
- No asumo que mi trabajo como servidor es irrelevante para la sociedad.
- Jamás ignoro a un ciudadano y sus inquietudes.
|

Respeto a los demás a todas las creencias y opiniones, la convicción de que nadie tiene la razón o la verdad absolutas.
LO QUE HAGO
- Relacionarnos como seres humanos, respetando las características particulares de cada individuo.
- Entender opiniones de estilos de vida y creencias diferentes.
- Aceptar opiniones y comportamientos de los demás aunque difieran de las propias.
- Aceptar los diferentes comportamientos y opiniones de las personas con las que interactúo.
- Entender a cada persona de acuerdo a su conocimiento, capacidades y limitaciones.
|
LO QUE NO HAGO
- Ser irrespetuoso con las opiniones y creencias de los demás.
- Evitar comentarios inadecuados e inapropiados sobre situaciones y personas.
- No discriminar a las personas por sus gustos, condiciones, creencias, raza y región.
- Sentir mala disposición frente a las personas y situaciones.
- Omitir el trabajo con personas que no comparten mis ideologías o creencias.
|

Cumplimiento de las obligaciones en condiciones de modo, tiempo y lugar requeridos, así mismo el cuidado que se debe tener en la toma de decisiones.
LO QUE HAGO
- Celeridad en los procesos y tareas asignadas, con el fin de brindar un servicio con calidad.
- Oportunidad en la toma de decisiones.
- No dejar para después las cosas que puedo realizar en el momento.
- Cumplir a cabalidad con mis funciones y horarios establecidos.
- Asumir las consecuencias de mis actos y decisiones.
|
LO QUE NO HAGO
- Dilatar el cumplimiento de las funciones y tareas asignadas.
- Ser impuntual.
- Dejar de lado las actividades que tengo a cargo por priorizar temas que no tienen relación con mis funciones.
- No cumplir con los compromisos pactados con la comunidad, con los compañeros de trabajo o conmigo mismo.
- No aceptar mis errores como consecuencia de un mal acto o una mala decisión.
- Dar comunicación errónea.
|
Descripción
Carrusel Trato Digno a la Ciudadanía
Categoría
Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
Tipo de documento
Tipo no definido
Fechas
Expedición:
14/05/2025
Publicación:
14/05/2025
Descripción
Carta trato digno a la ciudadanía 2025
Categoría
Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
Tipo de documento
Tipo no definido
Fechas
Expedición:
12/05/2025
Publicación:
12/05/2025
Descripción
Carta de trato digno a los funcionarios vigencia 2024
Categoría
Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
Tipo de documento
Tipo no definido
Fechas
Expedición:
23/02/2024
Publicación:
23/02/2024
Descripción
CARTA DE TRATO DIGNO A LOS CIUDADANOS
Categoría
Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
Tipo de documento
Tipo no definido
Fechas
Expedición:
13/09/2023
Publicación:
No disponible
Descripción
RESOLUCIÓN 2022001463 Protocolos de atención
Categoría
Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
Tipo de documento
Tipo no definido
Fechas
Expedición:
13/09/2023
Publicación:
No disponible
Número de visitas a esta página 2004
Fecha de publicación 01/08/2023
Última modificación 16/10/2024